sábado, 13 de julio de 2013

"Mi civilización se está suicidando" dice una periodista rusa

Se ha terminado la cuarta edición del premio literario ruso-italiano Raduga (Arco Iris). El 29 de junio, en la ciudad de Vicenza, se celebró una solemne ceremonia de entrega de premios a los ganadores. El ganador en la categoría de Joven Autor del Año fue la periodista Elena Tarkhanova, que vive en Italia desde 2010.

Elena habló en una entrevista con la Voz de Rusia que es un socio de la información de ese concurso, en su visión del mundo:

- Yo nací en los Urales, he vivido en Perm, en Ekaterinburg en Berezniki, terminé la Facultad en el Instituto de las Artes Escénicas y Cultura en Perm, y trabajé durante siente años en el periodismo regional.

¿Qué conexión tiene con Italia?

- No tengo nada en común con Italia hoy en día, inundada de hijabs, mezquitas y corriendo rápidamente hacia la catástrofe, haciendo click apasionadamente en los botones de Facebook, Mi Italia es la Italia de Dante, de Verdi, Da Vinci, es la República de Florencia, Ufizzi, los frescos y mosicos, el violín de Vivaldi. Trato de respirar por completo la antigua Italia y su historia multisecular, una cultura completamente extraordinaria, trato de depositar en la alcancía de memoria todo lo que vi y oí, salvar lo que cada átomo podía tocar. Es muy probable que usted este viendo por última vez algunas cosas y mis hijos ya no tienen la oportunidad de compartir estos sentimientos conmigo.

¿Cuándo comenzó la escritura? ¿Qué la impulsó para escribir?

- No creo que pueda considerarme una escritora: todavía solo he dado el primer paso en el camino de la escritura. Siempre he sido una periodista, que es otra cosa. ¿Lo que me impulsa a escribir? El deseo de ser escuchado, de compartir lo que pienso, encontrar personas que piensan de la misma manera.

¿Sobre que debe escribir un autor moderno?

- Sobre lo mismo que fue escrito por los autores de la antigüedad:la que nos concierne, nos toca, causa alarma, pero nos alegra y nos obliga a pensar. Cambia la forma narrativa, el lenguaje, pero los temas son los mismos. 

¿Cuáles son los autores de la literatura universal, cuya vida, su carrera y su forma de pensar en sí ejercen mayor atracción?

- Los autores, como artistas en general, no suelen tener una vida de color de rosa. Admiro a Oriana Fallaci. En primer lugar, por sus convicciones de vida para sus posiciones. Para mí, ella es una mujer con letra grande, una voluntad de hierro, nunca fue una veleta que cambia sus convicciones según la situación. En segundo lugar, es una excelente periodista y escritora. Pero tenía un terrible destino: poner fin a su vida fuera de Italia repudiada por la falta de corrección política y ahora tímidamente pretende que Oriana sea una loca urbana, cuyas posiciones no tienen nada que ver con las posiciones del estado. Es bueno saber que se trata, sin embargo, que Oriana Fallaci tenía razón en sus profecías sombrías. Me gusta leer Brodsky, pero también tenía muchas alegrías en la vida. Al igual que Mikhail Veller, de Dostoievsky.

¿Su relato en el concurso es una ironía o una tristeza de la difuminación de las fronteras del principio del mundo heterogéneo?

- Mi historia tiene muy poca ironía, se esconde el miedo, porque mi civilización se está muriendo. Claro que la desaparición de los países y civilizaciones es inevitable, lo que ocurrió y seguirá ocurriendo, pero es horrible cuando se vive en la frontera entre dos épocas y todo lo que era la base de mi existencia está cayendo a pedazos ante mis ojos. Mi civilización está cometiendo un suicidio, debido a unos untermenschen (subhumanos), quienes están en el poder. El untermenschen son personas para quienes el poder de su civilización, su nación y su cultura no tienen ningún valor. Están dispuestos a sustituir a su nación por razas salvajes sin futuro, que pararán el desarrollo. O bien su cultura, que se forjó a través de milenios por una "cultura" de salvajes, que en el siglo XXI, mataran a pedradas a presuntos delincuentes y lo llaman justicia. El untermenschen me prohíbe llamar salvajes a los salvajes, proponiendo términos politicamente correctos. El Untermenschen nos obliga a nosotros a creer que toda persona tienen los mismos talentos, que todas las naciones contribuyeron igualmente a la cultura y al mundo de la ciencia, que los vicios y las virtudes, las perversiones y las normas (tanto desde el punto de vista médico, como desde el punto de vista de la moralidad humana) son igualmente importantes y necesarios. El relato que presente en el concurso puede parecer una concentración de tonterías: eso no va a suceder, porque nunca puede suceder. Pero esta tontería, lentamente se introduce en nuestras vidas y se convierte en parte de nuestra realidad. 

Voz da Rússia

Leia mais: http://portuguese.ruvr.ru/2013_06_30/elena-tarkhanova-minha-civilizacao-esta-se-suicidando-4220/

No hay comentarios:

Publicar un comentario